0 comentarios

El preámbulo es demasiado prolijo

Por Jakub Jermar


Inicio ' Foros ' 01. Bienvenida y directrices ' El preámbulo es demasiado prolijo

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #2072
    AvatarJakub Jermar
    Participante

    En comparación con el preámbulo de los Estados Unidos y también con el proyecto más antiguo de los Documentos Federalistas Europeos, el actual proyecto de preámbulo empieza a parecer un poco verboso y demasiado detallado, y puede abrir ya algunos temas delicados que es mejor dejar para las leyes y la política federales más adelante.

    Como ciudadano que ve el proyecto por primera vez y al que se le pide que lo ratifique, quizá me gustaría una versión minimalista que diga de qué se trata y nada más. Una versión minimalista puede tener la ventaja de ser igualmente atractiva (o repulsiva) para los ciudadanos de mentalidad liberal y conservadora.

    Como ejercicio, se me ocurrió este ejemplo:

    Nosotros, los ciudadanos de los distintos Estados europeos, reconocemos y
    reconocer ciertos intereses comunes que nos convierten en un solo Pueblo. Con el fin de
    asegurar estos intereses, ejercemos nuestra soberanía para establecer un nuevo nivel de
    gobierno libre para nosotros, dotarlo de poderes suficientes y delegar en
    las competencias que enumeramos en esta Constitución.

    Ahora bien, no digo que esto deba reemplazar el actual proyecto de Preámbulo; ciertamente no me he esforzado tanto en ello. Sólo quería presentar lo que considero una versión minimalista, pero razonablemente completa, que evita un lenguaje innecesariamente idealista.

    Espero sus opiniones y comentarios al respecto.

    #2076
    AvatarJakub Jermar
    Participante

    Ups, me equivoqué de tema, copié esto en el tema de Preámbulo y este de aquí se puede borrar.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • El foro '01. Welcome and guideline' está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
{"email": "Dirección de correo electrónico no válida", "url": "Dirección del sitio web no válida", "required": "Falta el campo obligatorio"}
es_ESEspañol