0 comentarios

Lista de Estados participantes

Por Jakub Jermar


Inicio ' Foros ' 02. Preámbulo ' Lista de Estados participantes

Etiquetado: 

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #2073
    AvatarJakub Jermar
    Participante

    Creo que el preámbulo no puede contener una lista de estados participantes porque no se sabe qué ciudadanos de los estados lo ratificarán. Tampoco sé si los ciudadanos pueden ratificar un preámbulo rellenado o, si lo hacen, si el preámbulo puede ser rellenado posteriormente (¿por quién y seguirá siendo la constitución ratificada?).

    La constitución de EE.UU. se refiere al nombre de la entidad confederal que ya existía entonces y que se llamaba (también) Estados Unidos. Si queremos mantener la analogía, debemos poner aquí "ciudadanos de la Unión Europea". Por otra parte, la constitución estadounidense utiliza "varios Estados" para referirse a los estados que participan en la federación sin nombrarlos. Tal vez esto podría cambiarse por:

    "Nosotros, los ciudadanos de los distintos Estados europeos,"

    Gracias por sus comentarios y/o preferencias.

    #2078
    AvatarGiuseppe Martinico
    Participante

    Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con usted. En efecto, podemos utilizar "Nosotros, los ciudadanos de los distintos Estados europeos" o "Nosotros, los ciudadanos de la federación de los Estados Unidos de Europa".

    Se trata de una dificultad clásica, por eso en la Constitución estadounidense se incluyó "Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos" sin una lista precisa de los estados, ya que la constitución estaba en proceso de ratificación. Aunque los antifederalistas como Patrick Henry lo entendieron como una amenaza a la soberanía de los estados, originalmente la fórmula se había introducido como una cuestión de redacción legislativa para respetar la soberanía de los estados. Bassani escribió algo al respecto en sus trabajos sobre Calhoun y Jefferson. Me complace compartir más información al respecto. Como sabemos, más tarde, ese "nosotros el pueblo" se utilizó para forjar un verdadero pueblo federal. Puedes encontrar más detalles en el libro de Morgan, inventando el pueblo https://www.amazon.it/Inventing-People-Popular-Sovereignty-England/dp/0393306232

    #2079
    AvatarCristina Fasone
    Participante

    Estoy de acuerdo con los comentarios ya realizados sobre la inclusión de la lista de Estados miembros en el preámbulo.
    Aconsejaría no enumerarlas tanto por una razón práctica - (la necesidad de tener también el Preámbulo revisado en cada adhesión (¿o retirada? - y por una razón simbólica, en particular para poner el acento en los ciudadanos y no en los Estados (que sin embargo ya se evocan en la denominación elegida para la Unión.
    Por lo tanto, la cláusula inicial del Preámbulo podría decir lo siguiente "Nosotros, los ciudadanos de los Estados Unidos de Europa"

    #2080
    AvatarGiuseppe Martinico
    Participante

    ¡Muy buenos puntos, Cristina!

    #2081
    AvatarJakub Jermar
    Participante

    ¿No introduce "Nosotros, los ciudadanos de los Estados Unidos de Europa" un problema de huevo y gallina en la constitución? Los Estados Unidos de Europa aún no existen, por lo que no tienen ciudadanos y, por tanto, no pueden ser establecidos por esos ciudadanos inexistentes. Como he escrito antes, la constitución de los Estados Unidos hace referencia a un organismo preexistente. La República Checa también está fundada por los ciudadanos de la República Checa, pero ahí también se puede argumentar que la República Checa sí existía como una de las dos repúblicas de la Checoslovaquia federal justo antes de la escisión, cuando se aprobó la nueva constitución.

    #2082
    AvatarGiuseppe Martinico
    Participante

    Hay dos posibles contraargumentos a su objeción: 1. las constituciones, por definición, "fundan", es decir, crean las entidades políticas que allí se describen, no presuponen entidades jurídicas preexistentes 2. lo mismo podría decirse del preámbulo de la constitución estadounidense nosotros, el pueblo de los estados unidos, porque no existía ningún pueblo y los estados no se habían unido bajo el paraguas de la constitución antes de la ratificación. Esto es exactamente lo que Morgan llamó la "invención" del pueblo en su libro. Una entidad cultural y política también está formada por los procedimientos y valores constitucionales que contribuyen a forjar valores y principios comunes.

    #2083
    AvatarChrister Lundquist
    Participante

    Estoy de acuerdo; menos es más: Tengan en cuenta que la expresión "Estados Unidos de Europa" 1) no se convertirá necesariamente en el nombre oficial de la unión, podría ser también La Federación Europea (forma abreviada: Europa), o simplemente una continuación de la Unión Europea (los EE.UU. se llaman a sí mismos "unión", "nación", etc., pero rara vez o nunca una federación. 2) Los "Estados Unidos de Europa" corren el riesgo de ser comparados o considerados por los ciudadanos como una "copia" de los Estados Unidos. Lo que, si se me permite decirlo diplomáticamente, hará que muchos de ellos no entiendan esta iniciativa: Que es hacer una Constitución MEJOR y más moderna que la de EE.UU. - y fundamentalmente; nuestros estados miembros no deben ser como los estados individuales de EE.UU.: Todo lo contrario; un punto importante en Europa será mantener la soberanía de los estados en asuntos que no se sitúan específicamente en el nivel federal, que serán áreas en las que sólo se requiere la gobernanza supranacional de los problemas/intereses comunes.

    Por qué no algo más sencillo como "Nosotros, ciudadanos de Europa..." (qué países, etc., pueden especificarse fuera del Perámbulo.

    #2084
    AvatarGiuseppe Martinico
    Participante

    Bueno, depende del nombre que se elija para la entidad creada por la Constitución, supongo, nosotros, los ciudadanos de Europa es quizás demasiado genérico, pero estoy abierto a otras opiniones al respecto, por supuesto

    #2144
    AvatarRamón Maynou
    Participante

    Estoy de acuerdo con su comentario:
    “Nosotros, los ciudadanos de los distintos Estados europeos,”

    #2164
    AvatarHerbert Tombeur
    Participante

    I join Ramon Maynou in his proposition – avoiding a list of States in the Federation. I propose, referring to the constitution article(s) to approve which deal with the ratification procedure, this text: “We, the Citizens of the different European States, joining the Federation according to article(s) …”.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El foro '02. Preámbulo' está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
{"email": "Dirección de correo electrónico no válida", "url": "Dirección del sitio web no válida", "required": "Falta el campo obligatorio"}
es_ESEspañol